Bienvenido a Jungla Moderna!

Si!, tal cual como lo lees, un equipo de la Universidad de Binghamton en Nueva York acaba de desarrollar una bateria que se activa por medio de las bacterias que hay en nuestra saliva.

La batería utilizará la tecnología denominada MFC cuyas siglas se traducen en español como pilas microbianas, el funcionamiento consiste en aprovechar la energía transmitida por las bacterias y transformarla en electricidad.

El creador de la batería, el profesor Seokheun Choi, afirma que esta puede ser util en el diagnóstico de pacientes que reciben cuidados donde el uso de baterías normales es limitados y no se cuenten con muchas alternativas para conectar instrumentos (especialmente equipamiento médico). “La generación de micro energía a pedido es particularmente necesaria en aplicaciones de diagnósticos in situ en países en vías de desarrollo”.

“Típicamente, esas aplicaciones sólo requieren niveles de energía de unas decenas de microvatios, durante algunos minutos, pero las baterías comerciales u otras tecnologías de recolección energética resultan my costosas o sobre calificadas” Profesor Choi

Según afirma el profesor Choi las bacterias comerciales y otras formas de recolección de energía son bastante costosas y las bacterias comerciales representan un problema de contaminación ambiental

¿Como Funciona?

Las tecnología MFC desarrolla células exoelectrogénicas (microorganismos que pueden transferir electrones por fuera de sí mismos) que están liofilizadas e inactivas pero pueden generar energía en minutos añadiendo saliva.  En ese sentido el profesor Choi y  Maedeh Mohammadifar (quien funje como su asistente) crearon una pila microbiana (MFC) de alto rendimiento contenida en un papel. El resultado fue que la pila fue capaz de producir energía fiable con una sola gota de saliva, suministrando electricidad que puede ser utilizada en la próxima generación de plataformas de diagnóstico de cuidado in situ que están basadas en papel y sean desechables.

Lamentablemente éstas baterias no están pensadas para cargar nuestros telefonos celulares (aunque podría abrir esta alternativa en el futuro). Están destinadas como comentamos mas arriba, al funcionamiento de equipos médicos

Comentan además los desarrolladores que la bateria es capaz de mantener el almacenamiento de la energía sin que ésta se degrade o pierda sus propiedades. Posteriormente el equipo de desarrollo se dedicó a mejorar la densidad de la energía (es decir que se almacenara y produjera más energía en menos centímetros cuadrados). “En este momento, nuestra densidad de energía es de unos cuantos microvatios por centímetro cuadrado”.

“16 pilas microbianas conectadas en serie sobre una hoja de papel generaron suficientes valores de corriente eléctrica y voltaje para activar un diodo emisor de luz (LED)“, indicó.

Aunque bien éste descubrimiento está bastante reciente representa un avance importante que abre posibilidades a futuro

¿Que te parece ésta nueva forma de generar energía?

oti

Disfrutando de la tecnología, especialmente, de ésa que está pensada en ayudar al hombre a mejorar su calidad de vida... únete a nosotros y déjate sorprender!