Bienvenido a Jungla Moderna!

Como ya sabes, nos encanta estudiar todo lo relacionado con los celulares, y ya hemos hecho varios tops si estas buscando que celular comprarte, pero en este articulo vamos ahora a repasar la evolucion de los celulares y como estos han venido incorporando algunas funciones muy útiles (otras no tanto) especialmente en este 2018.

1. El Notch

El notch viene a ser una solución en diseño que sacó originalmente Apple con el Iphone X con el objetivo de integrar la cámara frontal, el auricular para llamadas además de algunos sensores directamente en la pantalla sin marcos. El tema es que desde  éste año 2018 muchos fabricantes de Android han comenzado a copiar ésta “solucion” de Apple para sus propios dispositivos.

Ésto ha originado una oleada de dispositivos con notch en éste 2018 cosa que ha hecho que inclusive Google haya “optimizado” el nuevo Android P que está por salir, para que soporte Notch y sea lo más compatible posible con algunas aplicaciones.

2. Pantallas a 120 Ghz

Hoy día hay terminales con una pantalla que fluyen a 120 Ghz. Esto quiere decir que la velocidad de la pantalla va casi exactamente coordinada con lo que genera la GPU del terminal. Hasta ahora no hay juegos ni aplicaciones que aprovechen mucho esta tecnología pero un futuro seguro que si habrán más de una que la explote al máximo.

3. Pantallas Dobles

Las pantallas dobles, han ido apareciendo cada vez más en algunos dispositivos como el ZTE Axon M, en los cuales vemos ésta propuesta novedosa que puede resultar en una evolución de los celulares tal y como los conocemos de aquí a unos pocos años mas adelante.

Lo cierto es que no solamente ZTE, sino también se sabe que Samsung ha estado trabajando con algunas patentes para desarrollar dispositivos con doble pantalla, sin olvidar el Meizu y la integración que realizó incorporando una pequeña pantalla en la parte trasera del dipositivo la cual puede llegar a ser más útil de lo que aparenta.

La doble pantalla ¿la innovación de los smartphones?

4. Lector de huellas en la pantalla

La integración de un lector de huellas dactilares en la pantalla de los celulares era algo que se venia escuchando desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, no fue sino hasta éste año donde Oppo presentó su prototipo que incluía el lector de huellas directamente integrado en la pantalla. Sin duda, ésta será una tendencia que muchos otros fabricantes como Samsung y Apple seguramente se vean obligados a incluir, lo que derivará en una tendencia que se hará “viral” en los celulares dentro de unos pocos años.

5. Escaneo del rostro

Aunque era una función que ya incluian desde hace tiempo algunos Android, no fue sino hasta el lanzamiento del Iphone X cuando tomó el auge esta función del escaneo facial.

Ésto originó que cada vez más fabricantes se preocuparan en incluir su propio “sistema de desbloqueo facial” por deteccióón y escaneo del rostro. Ésto es un método de desbloqueo que seguramente se hará una “regla” que evolucionará los celulares a muy corto plazo en éste 2018.

6. Cámaras retráctiles

En éste punto encontramos otro punto a favor de la marca Oppo (para mi una de las que más ha aportado a la evolución de los celulares en éste año).

La compañia ha sacado un prototipo que, con la finalidad de aprovechar al 100% los bordes de la pantalla, han decidido hacer la cámara del dispositivo retráctil, lo que nos deja un celular que a primera vista no posee cámara, y que al activarla, ésta emerge de una forma bastante futurista. Para mí hay que ponerle el ojo aéste sistema, que seguramente consiga evolucionar los celulares en muy poco tiempo.

7. Reducción de los bordes de la pantalla

La reducción de los bordes de la pantalla de los dispositivo, si que se ha afianzado como una evolución no menos importante, ésta moda comenzó con el lanzamiento del Xiaomi Mi Mix, y luego siguió con el Galaxy S8, El Iphone X y a día de hoy, prácticamente todos los dispositivos de gama media, tienen un gran aprovechamiento de los marcos frontales.

Los 5 Mejores Todo pantalla por menos de $250

8. Nuevo formato de pantalla

Ahora los celulares parecen estar evolucionando el formato estándar de sus pantallas, y es que ahora cada vez más fabricantes parecen estar abandonando el tradicional formado 16:9 y estar utilizando cada vez más el formato 18:9 que parece estar funcionando mejor (en relación con el punto anterior).

9. Dolby atmos ahora en celulares

Otro punto que no puede pasar desapercibido es que muchos celulares de la actualidad (como el S9 de Samsung por ejemplo) que incluyen tecnología Dolby Atmos, una tecnología que hasta hace no mucho tiempo atrás estaba destinada a los Cines y el hecho de que ahora la puedas encontrar en un celular te deja ver que tanto han evolucionado los mismos en tan poco tiempo.

10. Eliminación del Jack de 3.5mm para auriculares

Una lamentable tendencia que se ha venido haciendo recurrente en cada vez más dispositivos es la eliminación del Jack para auriculares en los celulares bajo la excusa de hacerlos más delgados (excusa que no me convence en lo particular) pero que si han logrado sacar una cantidad extra de accesorios que debemos utilizar si queremos utilizar los auriculares tradicionales.

Éste punto (aunque no me guste mucho) es otro hecho en el que los dispositivos móviles han innovado desde hace un par de años para acá y que seguramente se irá afianzando con el paso del tiempo.

11. Eliminación de radio FM

Otra ausencia que parece afianzarse antes de tiempo es que cada vez menos celulares están incluyendo la radio FM de forma nativa, (ésto sumado al punto anterior ya que como sabrás muchos dispositivos aprovechaban el cable de auriculares como antena para la radio).

Es otro punto no muy agradable en el que los dispositivos han evolucionado desde hace relativamente poco para acá.

11. Cargas más rápida

Un punto en el que los fabricantes han estado trabajando es hacer las cargas de las baterías de sus celulares se carguen de forma cada vez mas rápida.

Desde hace unos años hemos visto como lanzan al mercado “cargadores con soporte para carga rápida” pero además ahora han pulido sus procesadores con la finalidad de incrementar aún más la velocidad de carga de los dispositivos.

12. Cargas inalámbricas

Un punto que puede parecer no muy reciente es la inclusión de soporte para carga inalámbrica, sin embargo, cada vez más fabricantes se están preocupando por incluir éste soporte en sus celulares probando distintos materiales como la cerámica inclusive.

Lo anterior que deja entrever que a corto plazo, prácticamente todos los fabricantes incluirán esta funcionalidad en sus dispositivos de gama media para arriba.

13. Doble cámara trasera hasta en la gama baja

La doble cámara era una característica que parecía reservada para las gamas más altas de los dispositivos móviles, sin embargo, esta característica, ha supuesto una evolución que se ha hecho casi que necesaria en los celulares, con lo cual a dia de hoy, podemos encontrar dispositivos con doble cámara inclusive hasta en la gama baja de los celulares.

Los 5 mejores gama baja del 2017

15. Doble cámara… para selfies?

El punto anterior de la doble cámara ha evolucionado los celulares a tal punto de que inclusive ahora en las cámaras delanteras o para selfies (como prefieras llamarlas), se incluyen dobles sensores para también mejorar al máximo el resultado de las selfies mediante la  inclusión del “modo retrato” también en la cámara frontal.

16. 640 FPS en la cámara de un celular

Para éste punto la verdad a mi me causa bastante impresión, de repente no sorprenda a muchos, pero hasta hace poco tiempo se requería de una cámara costosísima y gigante para poder realizar tomas a esa tasa de cuadros por segundo (640 para se específico).

A día de hoy, el Galaxy s9 y algunos Sony Xperia ya permiten hacer lo que una cámara costosísima y gigante pero desde tu telefono celular.

17. Apertura focal variable en un celular

Algo que parecía reservado para las cámaras profesionales, (por lo complejo a nivel de hardware de lograr ésto) era que se pudiera variar la apertura focal, nuevamente encontramos ésta función en el Samsung Galaxy S9 pero no me queda duda de que en poco tiempo veremos cada vez más esta función en los celulares.

18. IA en la cámara de los celulares

Las cámaras de los celulares han ido evolucionando de forma importante (porque la cámara es un punto importante que muchos usuarios tienen en cuenta).

A dia de hoy, muchos fabricantes han implementado la inteligencia artificial con la finalidad de mejorar los resultados fotográficos de sus dispositivos.

En algunos casos, de forma tan excelente han logrado incorporarla  (como en el caso del Google Pixel 2 y 2XL) que simplemente con IA han logrado sacar excelentes resultados fotográficos a pesar de contar sólo con 1 cámara y no con 2)

19. Conexiones de hasta 1.2 Gbps

Las conexiones de datos móviles también parecen estar evolucionando de forma silenciosa. Nuevamente vemos aquí el anteriormente mencionado Galaxy S9, cuyo procesador soporta conexión con LTE CAT 16, esto se traduce en conexiones de datos móviles de hasta 1.2 Gbps, lo cual abre muchísimas posibilidades especialmente en el tema de conexiones móviles.

20. (Inserta aquí tu opinión)

Como sabes nos encanta escucharte, y queremos ver cual es en tu opinión un punto importante en el que los dispositivos móviles han evolucionado (o te gustaria que evolucionen a corto plazo)

oti

Disfrutando de la tecnología, especialmente, de ésa que está pensada en ayudar al hombre a mejorar su calidad de vida... únete a nosotros y déjate sorprender!