La Xbox Series X ha bajado mucho de precio últimamente y es por ello que mucha gente está comprando una o pensando en comprarla, pero ¿realmente vale la pena comprar esta consola? o una pregunta aún más interesante ¿Vale la pena cambiarse de una Xbox Series S a una Xbox series X? te cuento las 5 razones para comprarte una Xbox series X y mi opinión al final.
1 Resolución y FPS
Si tienes una Xbox series S y un TV 4K lamentablemente no vas a aprovechar toda la experiencia del TV 4K, porque la Xbox Series S de forma nativa corre los títulos en 1440p utilizando técnicas de recalado de imagen para hacerlo lo más parecido a la resolución 4K, pero en la Xbox Series X los juegos si se ejecutan a 4K y si el TV es compatible con HDR también se ejecutan con esta función para ver mejor los detalles de los colores.
¿Esto realmente se nota en el día a día? Pues si juegas en una TV que no tenga una resolución 4K sinceramente no lo vas a notar, pero si juegas en una TV que sea compatible con el 4K, si vas a notar que se ve muchísimo mejor una Xbox Series X.
Los FPS es otro punto importante, porque en la Xbox Series X hay muchos más juegos que alcanzan los 120 FPS, entre ellos están juegos competitivos como battlefield 1, 4, 5 y hardline. Call of duty cold war, warzone y vanguard. Fortnite, Halo infinite y algunos modos historia como a plague tale réquiem, ghost runner o gears 5.
Además de ello la Xbox Series X al ser una consola bastante potente puedes aprovechar las mejores tecnologías como trazado de rayo y el reescalado a mejores resoluciones. Así que si tienes un TV 4K y quieres jugar títulos en 4K reales te recomiendo una Xbox Series X, porque podrás disfrutar de la máxima tecnología de las consolas de nueva generación.
2 Videojuegos Retrocompatibles
Una ventaja bastante grande de la Xbox Series X es que puedes jugar videojuegos de cualquier consola antigua de Xbox ¿Esto lo puedes hacer en la Xbox Series S? pues si lo puedes hacer, pero deberas comprar los videojuegos de forma digital, ya que la consola Xbox series S no tiene lector de discos, mientras que la Xbox series X tiene lector de discos.
Si tienes juegos de Xbox One, Xbox 360 o incluso juegos de la primera Xbox que salió en formato físico, puedes introducir el juego en la Xbox Series X y Xbox va a detectar el videojuego, va a descargar una versión optimizada para la Xbox series X y podrás jugar títulos antiguos en tu Xbox Series X, esto es una ventaja bastante grande de la Xbox Series X respecto a la Series S e incluso a la PS5.
La playtastion 5 lamentablemente solo tiene retrocompatibilidad con la Ps4, pero con la Ps3, con la Ps2 y con la Ps1 no. Muchos se preguntan ¿Por qué? y es que la Ps3 tuvo un procesador con una arquitectura bastante complicada, muchos desarrolladores lo que hacían eran diseñar el juego para Xbox 360 y luego lo porteaban a la Ps3, por lo que los resultados que conseguían los juegos para ps3 eran inferiores a la ps3, siendo la ps3 más potente no sabían como aprovechar este potencial, solamente fueron pocos estudios que lograron sacar el máximo provecho al hardware de la PS3.
¿Qué tiene que ver la arquitectura con la retrocompatibilidad? Pues que es muchísimo más difícil emular los videojuegos en nuevas consolas, por lo que estos juegos de PS3 van espantosamente en una PS4 e incluso en una PS5. De hecho, si tienes una buena PC e intentas emular un juego de PS3 como the last of us en 4K veras que no podrás pasar los 60 FPS porque el nivel de exigencia es bastante alto.
En a Xbox Series X pasa todo lo contrario, la arquitectura de la Xbox, Xbox 360 y Xbox One no son tan difíciles de emular, y es por ello que lograron optimizar los juegos de vieja generación y adaptarlos sin ningún problema a la nueva generación y si eres como yo que te encanta jugar al menos un ratito juegos de vieja generación por nostalgia y tienes juegos viejos de Xbox, vas a disfrutar mucho más de una Xbox Series X.
3 El precio bajo
El precio de la Xbox Series X ha bajado muchísimo, a pesar de que Microsoft menciono que iba a aumentar el precio de la Xbox series X de 499 euros a 549 euros, pues ha lanzado ofertas por precios bastante interesantes, de hasta 399 euros. Además de ello ya pasado un tiempo desde su lanzamiento y es por ello que hay muchas más opciones de compra, la puedes comprar nueva, repotenciada y usada a precios bastante buenos.
Estuve buscando precios y logré verla a unos 470 dólares o euros completamente nueva en algunas tiendas, pero este depende mucho del país. En Colombia la mayoría de tiendas completamente nueva la venden a un precio de 570 dólares o euros.
Si la quieres comprar usada, la puedes encontrar entre los 350 a 400 dólares o euros, mientras que en latino América la puedes encontrar entre los 480 a 520 dólares o euros dependiendo del estado de la consola.
Sinceramente es una de las consolas más potente de la nueva generación que esta a un precio bastante tentativo. Por lo que si quieres comprar una consola de nueva generación al mejor precio posible, sin duda la Xbox Series X es la mejor opción calidad precio.
4 Tamaño ideal
El tamaño es un punto que me gusto bastante de la Xbox Series X, me parece que tiene un tamaño bien pensado para adaptarse a la mayoría de sitios, no es ni tan alta, ni tan ancha; tiene forma de caja o también de refrigerador pequeño con un diseño bastante minimalista.
Mide exactamente 30,1 centímetros de altura, 15,1 cm de ancho y 15,1 cm de fondo, pesa unos 4,4 kilos. En comparación de esta Xbox series X con una PS5, me gusta mucho más una Xbox Series X porque puede adaptarse a muchos más lugares, la PS5 es mas angosta pero más alta, concretamente unos 5,8 centímetros más alta, que a pesar de que parezcan pocos terminan afectando dependiendo de que espacio le quieras dedicar a la consola.
Además, el color predeterminado de la Xbox Series X es negro, sin ninguna luz adicional, lo que la hace muy elegante y minimalista. Lo único que se ilumina es el logo de Xbox en la consola al encender, es el diseño que más me gusta.
5 Quick resume
El Quick resume es una nueva función que tienen las Xbox Series que permiten salir del juego y volver a entrar en cualquier momento retomando exactamente donde dejaste la partida, y seguro te preguntas ¿Qué pasa si apago la consola? Pues igualmente seguirá recordando por donde dejaste la partida.
Quizás esta función muchos la vean como algo poco importante, porque igualmente los tiempos de carga son muy rápidos, sin embargo, si quieres aun mejorar mucho más los tiempos te carga el quick resume es mucho mejor porque es directamente instantáneo. Sin embargo, esta funcion esta limitada a tener máximo 6 videojuegos en quick resume, sin embargo, 6 videojuegos es una cantidad bastante alta.
Quiero mencionarles otras características que están también dentro de las razones para comprar y son el gamepass, la posibilidad de jugar en forma remota, el almacenamiento y el lector de discos.
El gamepass es un servicio que puedes pagar por un precio bastante bajo, puede variar dependiendo del país entre 8 a 10 dólares por mes y podrás acceder a una gran cantidad de videojuegos, más de 100 juegos bastante buenos, juegos como residente evil 2 y 3, juegos de Xbox como forza horizon y hasta juegos de Sony como MLB The show.
Puedes también jugar de forma remota a tu consola desde el celular o la PC mientras estes conectado a misma RED WIFI, la experiencia es mucho mejor que la de xcloud porque directamente tienes tu consola en tu casa y los tiempos de respuesta son prácticamente inmediatos.
Tiene hasta 1 Tb de almacenamiento interno que realmente no son 1 TB sino son unos 800 GB aproximadamente pero igualmente es la consola de next gen con más espacio junto con la PS5 SLIM.
Puedes utilizar el lector de discos que viene incluido con la Xbox Series X para jugar videojuegos de consolas antiguas y puedes también coleccionar videojuegos en versiones ediciones especiales y aprovecharlas gracias al lector de discos, es por ello que para mi es la consola con mejor relación calidad precio de esta nueva generación.
Conclusión ¿Vale la pena o no?
Yo diría completamente que sí, no hay otra consola con mejor relación calidad precio que esta porque tiene más potencia que la PS5, es más económica que una PS5, puedes conseguir videojuegos muchísimo más económicos que en otras plataformas. Si quieres comprarla hazlo ya mismo, porque no te arrepentirás.