Para quienes no lo saben Los exoesqueletos son máquinas móviles en forma de caparazón que proporciona energía para ayudar al movimiento del cuerpo humano, poco a poco están generando una repercusión en la humanidad, mucha gente la ve como una repercusión positiva mientras que otra la ve como negativa, ya hay muchas empresas reconocidas como ford, hyundai y panasonic están trabajando con ello y hoy te traemos 5 datos curiosos que probablemente no conocías.
5 Apariciones en series, películas y videojuegos.
Increíblemente estos exoesqueletos han aparecido un monton de veces en series, peliculas y mas que todo en videojuegos que hemos jugado, a pesar de que hay muchas vamos a nombrar las más famosas, entre ellas están:
- Crysis
- Iron man
- Timy turner
- Halo
- G.I. joe
- al filo de la mañana
- Call of duty: advanced warfare
Una de las cosas que más llama la atención es que alguna de estas menciones son un poco antiguas y ya estaban prediciendo el uso que se le iba a dar a los exoesqueletos, ¿sera casualidad?
4 Usos
A Pesar que en sus inicios se decía que sus fines serían para ayudar a las personas con discapacidad, las empresas y el gobierno han tenido otra visión más allá de eso, le han dado usos:
- Militares: Uno de los usos que más miedo dan, porque los gobiernos siempre tratan de llevar al máximo su nivel militar para al momento de una guerra tener lo mejor, y combinar tecnología con armas puede ser algo verdaderamente terrorífico.
- Empresariales: quizá uno de los más polémicos porque hay gente que lo ve como un muy buen uso, mientras que hay otra que lo ve como un uso grave, lo cierto es que las empresas lo usan para ayudar a los trabajadores a desempeñarse mejor en su labor de trabajo, lo ayudan a que se sienta cómodo y que pueda aumentar su rendimiento, empresas como la FORD ya está implementado este uso a nivel internacional, y se dice que para el 2020 estarán en venta al publico.
- Medico: Para nosotros es el mejor uso, combinar la tecnología y la medicina de forma correcta puede ser la clave para ayudar a muchas personas que de verdad lo necesiten.
3 Como ponerselo
Viendo los usos que tienen estos exoesqueletos a lo mejor pensemos que tardaremos un mundo en colocarnos la máquina, pero en realidad no, depende del modelo que vayamos a usar, pero la mayoría de modelos se montan de una manera muy fácil y cómoda, parecido a la colocación de un traje de seguridad para montarnos en algun sitio de riesgo, asi que si algun dia nos toca colocarnos una máquina parecida, no hay que tener miedo por como ponernoslo.
2 Prototipos
Hasta ahora hay muchos proyectos de exoesqueletos y sin duda hay algunos con objetivos increibles y algunos un poco extraños, de los modelos que más llaman la atención están:
- Chairless chair: ¿Alguna vez estuviste mucho tiempo de pie y no tenias algun sitio donde sentarte?, bueno ahora puedes sentarte en al aire gracias a este exoesqueleto, es más como un wereable que está pensado principalmente para las empresas que quieran más espacios en sus oficinas, la verdad no me imagino estar sentado en el aire trabajando por más de 5 horas.
- Dexmo: Dexta Robotics quiere llevar la realidad virtual a otro nivel, combinando los exoesqueletos con las gafas vr, Con esto podremos sujetar objetos dentro de universos virtuales y sentir su resistencia a la fuerza que apliquemos, ¿se imaginan lo genial que sería si aplicaran esto a nivel de educación?
- AILA y CAPIO: El exoesqueleto nace como idea de poder controlar a un robot en el espacio mediante los movimientos de un ser humano, son 2 robots CAPIO y AILA, CAPIO es un exoesqueleto que permite control a AILA de forma remota y en tiempo real, hasta ahora los ha puesto a prueba con una distancia desde Rusia a Alemania y ha sido satisfactoria, se dice que también podría tener otros propósitos médicos.
1 ¿Cómo funcionan?
Los exoesqueletos llevan sensores biométricos que detectan las señales nerviosas que manda el cerebro y mediante una serie de motores nos permitirá mover los brazos. Para controlarlo es cuestión de práctica, según dicen no es tan difícil, y rápidamente dependiendo del modelo podemos llegar a levantar más de 100 kilos de una manera muy fácil y sin causarnos algún tipo de problema. Al parecer los exoesqueletos funcionarán mediante una batería que podremos recargar sin ningún tipo de problema.
Es difícil poder llegar a adquirir un modelos de estos exoesqueletos para la mayoría de personas en el mercado, pero como todo invento nuevo, al principio es muy caro Y con el paso del tiempo va a poder ser accesible para todo el que lo necesite. Sin duda ya los inventos del futuro están llegando al presente.