Bienvenido a Jungla Moderna!

El artículo de hoy se trata de un robot un poco particular, ya que nada tiene que ver con la figura “por default” que nos viene a la cabeza cuando escuchamos mencionar la palabra robot, que seguramente, la asociamos con una imagen de un artefacto de metal (o similar) y con figura mas o menos humanoide. Así que como siempre me gusta saludarles…. ¡Bienvenidos a Jungla Moderna!

Éste particular robot dista un poquito de la imagen estándar que te comentaba anteriormente hace una líneas atrás, ya que no está hecha por materiales comunes, ni tiene una forma muy común tampoco.

Un robot que luce como hecho de basura

robot de reciclaje
Imagen cortesía de: Standford

Éste robot me ha llamado mucho la atención al ser de una funcionalidad muy particular (por no decir extraña), ya que sus desarrolladores se han inspirado en las bacterias y en las plantas para el funcionamiento de éste artefacto.

Hasta 25.000% de su tamaño original

Éste robot está pensado para ser usado en desastre naturales y podría utilizarse incluso para cirugías microscópicas.

El funcionamiento se basa en un sistema neumático, que ayudado en el polietileno (material con que está hecho éste dispositivo), puede crecer hasta un 25.000% más de su tamaño original, alcanzando a una impresionante velocidad de 10 metros por segundo.

El dispositivo cuenta con un cuerpo flexible que le permite moverse muy bien en lugares de difícil acceso, lo cual teniendo en cuenta la orientación de éste dispositivo a casos de desastres naturales, podría ser un plus importante.

Sus desarrolladores además aseguran que puede resistir inclemencias e inclusive levantar objetos pesados aunque de momento no se mencionó el peso que soporta.

Se le puede implementar una cámara para poder visualizar el camino. Además, los creadores argumentan que en algún punto podría transportar víveres como agua, en zonas de criris humanitaria.

robot que crece
Imagen cortesía de: Standford

Construidos a mano

Aunque dependiendo del éxito y la utilidad que encuentren estos dispositivos (o alguna patente que les de un impulso financiero extra) los primeros prototipos están realizados a mano por la Universidad de Standford, y funcionan con un sistema neumático a través de presión con aire,

El equipo de investigadores que desarrollaron éste dispositivo, están creando un prototipo de 1.8 mm, con la finalidad de ser de ayuda en microcirugías.

Puedes conocer más de este pequeño dispositivo en la página oficial de la Universidad de Stanford.

¿que opinas de éste robot? ¿Te parece una apuesta que pueda tener utilidad en el futuro?

oti

Disfrutando de la tecnología, especialmente, de ésa que está pensada en ayudar al hombre a mejorar su calidad de vida... únete a nosotros y déjate sorprender!