Bienvenido a Jungla Moderna!

Anteriormente la computadora más rápida del mundo estaba ubicado en china, se llamaba Sunway TaihuLight’ y su sistema opera a 93,01 petaFlops por segundo, lo que equivale a 33.860 billones de cálculos por segundo. Este año el laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de EEUU dio a conocer la supercomputadora científica más poderosa del mundo, con características que superan por mucho a la anterior conviriendose en la actual computadora más rapida del mundo, vigente en 2019 y en una noticia de tecnología que tiene a todos sorprendidos.

La computadora presentada por el director asociado de ORNL (Nacional Oak Ridge) para informática y ciencias computacionales, Jeff Nichols presentó a la computadora que lleva por nombre ‘Summit’, la cual logró convertirse en una de las curiosidades sobre la tecnología de hoy dia.

Jeff Nichols explica: “el hardware de Summit está optimizado para inteligencia artificial y  también proporciona a los investigadores una plataforma increíble para analizar conjuntos de datos masivos y crear programas inteligente para acelerar el ritmo de los descubrimientos”. Actualmente la inteligencia artificial es una tecnología que están utilizando muchos productos tecnológicos y hasta ahora los resultados han sido positivos en su mayoría.

Características

Summit es una computadora que Ocupa un área de 520 metros cuadrados, lo que equivale a dos canchas de tenis y está conectada con casi 300 kilómetros de cables, fue desarrollada por IMB y se centra en tareas de machine learning, redes neuronales y otras aplicaciones basadas en inteligencia artificial. La computadora llega a alcanzar unos 200 petaFlops, eso quiere decir que puede procesar mas de 200 cuatrillones de cálculos en un segundo (un humano tardaria mas de 6.000 años), todo lo logra gracias a que está compuesto por 9.000 procesadores fabricados por IMB junto a 28.000 GPUs fabricadas por Nvidia ubicados 4.608 servidores que se refrigeran en 15.140 litros de agua por minuto, es decir, cada minuto consume más de 4.000 galones de agua para su sistema de refrigeración.

wiler

Me encanta la tecnologia, en especial aquella que busca innovar sin olvidar lo clasico.